Temáticas

Eventos de Clase, Nuevas Tecnologías, Comarca, Noticias referidas al instituto, Música, Deportes...

martes, 4 de noviembre de 2008

Historia de huesa


Historia

Huesa estuvo durante la época islámica muy unida a Tíscar y Belerda. Según el historiador árabe Ibn Hayyan las tres poblaciones fueron atacadas y destruidas en el siglo IX por las tropas del emir ´Abd Allah. Pero poco después volvieros a repoblarse, y siglos después serían los últimos enclaves en manos musulmanas de la sierra.

Tras la conquista de Quesada y Cazorla en el año 1231 por el obispo Ximénez de Rada, los núcleos de Huesa, Tíscar y Belerda, se mantuvieron independientes bajo la dirección de Mohammed Handon. En el año 1275, y aún sin conquistar, Alfonso X las cedió a Úbeda, quedando como un islote de realengo dentro del Adelantamiento. Esta situación se solventó cuando Alfonso XI entregó Quesada al Concejo de Úbeda en el año 1331.

Durante la ocupación islámica el emplazamiento de Huesa se situaba al pie de un impresionante farallón entre 800 y 900 metros de altura, protegido por murallas. Tras la conquista definitiva de Granada, el núcleo de Huesa entró en una etapa de consolidación, trasladándose su población a la llanura próxima, su actual emplazamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.