Temáticas

Eventos de Clase, Nuevas Tecnologías, Comarca, Noticias referidas al instituto, Música, Deportes...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Cómo descubrir si le limitan la banda ancha

Google salió a apoyar una plataforma abierta a desarrolladores para crear herramientas que ayuden a los usuarios a evaluar la velocidad y el estado de su conexión a la red. La iniciativa renueva el debate sobre la neutralidad de Internet
El intercambio y descarga de archivos como películas y música a través de redes P2P genera grandes dolores de cabeza para los proveedores de conexión a Internet (ISP) y para los dueños de los derechos legales que existan sobre esos contenidos. En el caso de los ISP, algunos limitan o directamente bloquean esas descargas, con el argumento de garantizar la calidad del servicio.Estas medidas no son comunicadas en general al usuario, quien comprueba que su computadora y su software tienen un desempeño correcto, pero la velocidad contratada con el ISP es siempre inferior a la ofrecida por el proveedor, en especial cuando quiere descargar archivos.
En el fondo estas medidas son una manifestación de un debate que sostienen desde hace varios años los gigantes de Internet, como Google, Microsoft y Yahoo por un lado, y los proveedores por el otro. La polémica gira en torno de la denominada neutralidad de la red (ver más adelante sobre esta discusión en esta misma nota y en las notas relacionadas al final).
En el marco de esta pelea, Google anunció esta semana una medida audaz: presentó Measurement Lab (M-Lab), una plataforma abierta que permitirá a desarrolladores elaborar herramientas orientadas a la medición de Internet.
Este laboratorio ya desarrolló algunas herramientas que permiten a los usuarios, entre otras cosas, medir la velocidad de su conexión, hacer diagnósticos, y descubrir si su ISP bloquea alguna aplicación en particular.
En la web del M-Lab los usuarios podrán encontrar programas que investigarán la calidad de su conexión de banda ancha. Para ello se conectan a un servidor localizado en Europa o Estados Unidos.
La idea es proveer a los investigadores que trabajen en herramientas similares la infraestructura necesaria para llevar sus proyectos.
“Los investigadores carecen de servidores distribuidos por el mundo con abundante conectividad. Esto pone una barrera en la precisión y escalabilidad de esas herramientas”, explicó Google.
Para solucionar estos problemas, durante 2009 Google proveerá 36 servidores en 12 lugares del Estados Unidos y Europa. Se buscará así crear una comunidad que recolecte información y la haga pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.